Los reductores de velocidad mecánicos , los variadores de velocidad mecánicos, etc. son ingenios para controlar el giro de un eje.
A través de unos ENGRANAJES y la posición de trabajo, aumentan, disminuye, velocidad o varían la fuerza de esa velocidad y así controlar la energía del eje en rotación .
Esta claro que después de la rueda la aparición de los ENGRANAJES fue crucial para el desarrollo de la humanidad.
El mantenimiento de ellos , es importante para prolongar su uso y evitar averías innecesarias.
La FRICCION es el principal factor a tener en cuenta , existen otros con la fatiga de materiales, la temperatura externa, las radiaciones, etc.
El método de control para minimizar la fricción es la Lubricación o engrase.
Cada engranajes, reductores ,etc.. necesita ser lubricado o engrasado ,siguiendo las pautas del constructor , pues el sabe (según su estudio y diseño) el mejor método para lograr mantener en perfecto estado el engranaje.
En el siguiente video , podréis ver una equipo de lubricación industria por, control de caudal, control de presión, regulador de velocidad para los motores, filtros, etc.
Un gran trabajo realizado por mis compañeros de SISTEMAS DE ENGRASE Y LUBRICACIÓN.